¿Son músicos los DJs? – Debate Musical

    Bienvenidos a Debate Musical,una nueva categoría de la web Todo Sobre la Música. Los seguidores de este blog musical tienen con estos artículos una invitación a participar, comentar y debatir respecto, en el caso de esta entrada, a un asunto que encierra más sustancia de lo que parece a simple vista. Hablemos no de denigrar ningún tipo de música o estilo personal, sino del sentido o significado de ser músico (ojo, no hablamos del superior y mucho más grande concepto de artista) y de ese modo podremos opinar con seriedad sobre el asunto.

¿Son músicos los DJs?

Son músicos los DJs

¿Qué significa ser músico?

     Sin ponernos más profundos de lo que corresponde ya que repito, músico no es sinónimo de artista, concepto que pasa por encima y los lados del primero, podemos decir que músico es una persona que se dedica al estudio de la música, interpretando bien con su voz o “cualquier instrumento” combinaciones de sonidos con la intención de transmitir y/o despertar sentimientos, sensaciones, en el oyente.

Le interesará leer:  20 Estudios Sencillos de Leo Brouwer II

    ¿Solo eso? ¿Y que hay con la academia, los conservatorios, institutos?

     Quien se forma en la academia es un músico académico, así de sencillo, si ser músico académico fuese la única manera de ser músico no existirían como expresiones separadas  por sobreentenderse el mismo significado. Por el contrario, también existen los músicos “populares”, lo cual en muchos contextos se refiere a músicos que no pasan por una academia formalmente hablando pero se preparan con maestros de determinado nivel y muchos (quede claro que no son todos) se desenvuelven en el mundo de la música autóctona del lugar donde habitan.

¿Son músicos los DJs?

Entendido pero… ¿ y los Djs entonces donde quedan?

     Aquí viene lo divertido. Al comienzo del artículo se habla de la invitación al debate y de eso se trata, todos están invitados a participar, este servidor cumple con dejar algunas bases a considerar para evitar prejuicios o molestias innecesarias:

 – Los Djs no sienten la música: Es totalmente falso, de hecho es casi que una norma para su oficio dejarse llevar por el ritmo mientras tocan, mezclando pistas en pleno show.

Le interesará leer:  El Mundo de los Sueños y la Composición Musical

 – Solo los que leen partituras son músicos: Favor leer dos párrafos arriba, es totalmente falso. Existen músicos académicos, populares(…) y créase o no, muchos músicos que jamás han leído una partitura hacen mejores interpretaciones de ciertas obras, poniéndoles más corazón, que otros expertos académicamente hablando.

 – Las mesas de mezclas no son un instrumento: Sin duda que hay un proceso electrónico que intervieneconcert-633110_640 pero, a ver quien le dice a un guitarrista eléctrico que lo que toca no es música o a un violinista de los que cada vez vemos más, armados con violines eléctricos, pistas, efectos, haciendo grandes espectáculos o un bajista, que no son músicos porque usan asistencia de medios electrónicos.

 – Hasta un mono “rayaría” discos como Dj: Este servidor no lo cree así. De hecho, es tan complejo lo que se puede observar que manejan los Djs antes y durante su espectáculo, incluyendo la preparación días antes de las pistas, grabaciones y efectos que usarán, que es mucho más probable que un mono aprenda a tomar dos platillos y entrenado, tocarlos cuando corresponda en una obra con una orquesta. Con ello, los que dicen que tocar en la orquesta automáticamente hace un músico, tendrán que decir que el mono es músico.

Le interesará leer:  36 Piezas fáciles para Guitarra-Tuczeck Vinvenz Franz

      Pero lo interesante aquí es tu opinión, bien que te quieras identificar o no, es importante para cualquiera que ame los temas relacionados con la música, conocer los diversos pensamientos y argumentos respecto a este tema.

   Saludos musicales y queda abierto el debate. Expresa tu opinión:

¿Son músicos los DJs?

 

Comenta desde Facebook

2 comentarios en “¿Son músicos los DJs? – Debate Musical

  1. yo creo que son musicos, pero menos categorizados que un musico popular ya que usan presets y el proceso creativo es mas limitado y poseen todo mas a la vista, acordes, tonos,pitch, etc. igual eso es para la mayoria, pero siempre hay excepciones

    • Interesante. El proceso creativo es más limitado en cuanto a la influencia humana, pero en cuanto a recursos es más amplio, tanto como un intérprete de guitarra eléctrica cuando usa una pedalera, tiene más efectos,más recursos para el proceso creativo pero depende menos de sus habilidades con el instrumento, estrictamente hablando y más de sus habilidades con implementos modernos/técnicos. Gracias por participar. Saludos musicales.

Deja un comentario