Pablo Casals virtuoso del violoncelo

Pablo Casals virtuoso del Violoncelo

     Violoncelista virtuoso y compositor español, nacido en Vendrell (Tarragona), el 30 de Diciembre de 1876. Su padre era profesor de piano y organista. Conducido por su madre a Barcelona cursó en la Escuela Municipal sus estudios de armonía y con un profesor de violoncelo los de este instrumento.

Pablo Casals virtuoso del Violoncelo

Pablo Casals virtuoso del violoncelo

     Pablo Casals pasó después a perfeccionar su técnica en Bruselas y París. En esta última ciudad fue, en 1895, violoncelista solo de la ópera y en 1898 de los conciertos Lamoureux. Allí obtuvo su primer gran éxito como solista excepcional, alternando con su carrera de solista, se dedicó también a la de director de orquesta.

     Fundó, con Alfredo Cortot y Jacques Thibaud, un conjunto de cámara (Trío Cortot, Thibaud, Casals) considerado como el mejor de todos los tiempos en su género. Además se debe a Casals la creación de la Asociación Obrera de Concerts, con la finalidad de difundir la música entre los estamentos populares. Fue director de la Orquesta Pau Casals, fundada por él mismo en Barcelona.

     Casals ha tocado en toda Europa y América, celebrándose sus conciertos como altas manifestaciones de arte. Así mismo, ha compuesto obras para piano, coro y cuerdas, sardanas y el oratorio “El Pesebre”, con texto de J. Aalavedra, que se ha interpretado en todo el mundo. En 1971, por encargo de la Organización de las Naciones Unidas, compuso el Himno Oficial de este organismo y el 26 de Octubre del mismo año, a sus noventa y cinco años, dirigió la orquesta y coro de setenta voces, que por primera vez lo interpretaban.

    Pablo Casals murió el 22 de Octubre de 1973 en San Juan de Puerto Rico.

 

Comenta desde Facebook
Le interesará leer:  Obras variadas para guitarra Clásica II. Descarga Gratis

Deja un comentario