Música Fascista ¿Existe? ¿Qué es la Música Fascista?

Música Fascista ¿Existe? ¿Qué es la Música Fascista?

      En primer lugar ¿a qué viene el término “Música Fascista”? Pues, ahora mismo esto que lees es parte del mundo virtual (internet) y en este mundo virtual hay varias páginas, foros y blogs donde ha salido a relucir dicho término. En sí, se trata de cierta discriminación para con algunas marchas tocadas de manera sistemática en los desfiles nazis. Un ejemplo de esas marchas es la conocida “Marcha de San Lorenzo”, tocada por los alemanes en París cuando, durante la SegundaGuerra Mundial, entraron triunfantes por el Arco del Triunfo de esa ciudad.

Música Fascista

     Por supuesto, esto causó rechazo posteriormente en un sector de la población por los recuerdos de lo que para muchos “representa” esa marcha. Es el mismo fenómeno a nivel global.

Música Fascista

       Pero veamos otros datos sobre esta marcha lo cual nos servirá para estudiar la validez o no del uso de la expresión “Música Fascista”:

     La marcha (en Europa se considera una de la cinco mejores partituras del mundo militar de la historia) se hizo famosa y empezó a girar por el mundo, y estuvo presente en momentos históricos fundamentales:

* Fue ejecutada el 22 de junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge v
con la autorización previa solicitada a nuestro país por el gobierno inglés.
Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel el 2 de junio de 1953, actual soberana inglesa.* Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de
Buckinghan, modalidad que fue suspendida en el tiempo que duró la Guerra de
Las Malvinas.

* Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otros.

* Fue usada como Música Incidental en algunas películas.

* El Ejercito Argentino, como muestra de amistad, le regalo la Marcha de San Lorenzo al Ejercito Alemán y a cambio, en camaradería, este nos regalo la Marcha “Viejos Camaradas” o”Alten Kameraden” o “Ich hatte einen guten Kameraden” una hermosa y marcial marcha que por supuesto la hemos escuchado en numerosas ocasiones en nuestras fiestas patrias.

La Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando durante la Segunda Guerra Mundial entraron triunfantes por el Arco del Triunfo de esa ciudad.

Música Fascista

*El 6 de junio de 1944, conocido como el “Día D”, los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150 mil soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía. Fue la batalla más devastadora de la historia. Al amanecer del día siguiente del final de los combates, el Comandante en Jefe de las operaciones, General Dwight David “Ike” Eisenhower caminaba pensativo observando la baja moral de sus tropas. Pese al triunfo aquello era dantesco. Los muertos y heridos se contaban por millares y el cansancio y la impotencia estaba haciendo estragos en esas almas.

      Conocedor de su oficio, el General llamó a la banda, formó las tropas y dio la orden de ejecutar la marcha de “San Lorenzo” para elevar la moral. Curiosamente también el general Einsenhower la hizo ejecutar al ingreso triunfal del ejército aliado que liberara a los parisinos, a manera de desagravio.

     Como podemos deducir, la marcha fue tocada en varios momentos históricos y de relevancia militar, lo cual la hace una obra musical más en cuanto a su uso. Famosa, bella, pero nada que la enlaze de manera determinante a fascismo alguno, la expresión “Música Fascista” pierde fuerza en cuanto investigamos un poco en la historia.

     Muchas de estas marchas eran instrumentales por composición inicial, de ahí es mas descartable aún insinuar que esas músicas son por  naturaleza fascistas, es como pretender que los trombones y trompetas soltaban voces potentes y sugestivas que decían: “todos maten, violen, quemen todo!!” A no ser que se trate de algún libro religioso en la parte del fin del mundo o un escritor bastante creativo no creo que a alguien se le ocurra plantear tal cosa.

     Por otro lado, si hemos de juzgar obras musicales por los momentos en que se escuchan, hay mucha música religiosa que ha sido escuchada en iglesias y catedrales pocos días luego de pacificar o dominar “nativos” ¿está condenada para siempre esa música como “música genocida” o “Música Fascista”? para nada. Debemos separar la subjetividad en cuanto a situaciones determinadas en la interpretación de algunas obras para disfrutarlas plenamente, por respeto al compositor y al arte.

       Opiniones van y vienen, repetable lector, pero este servidor considera que si alguien escucha o siente fascismo en una obra musical debería examinarse hacía adentro, porque el fascismo nace de algo en lo interno de esa persona, no en la música, el cuadro, ni el arte en general.

 

Comenta desde Facebook
Le interesará leer:  Alessandro Rolla maestro de Paganini

2 comentarios en “Música Fascista ¿Existe? ¿Qué es la Música Fascista?

    • Correcto, eso solo es válido a nivel personal, es entendible que alguien relacione cierta melodía con algo que le pasó en determinado momento. Pero de ahí a hacerlo, pretender o justificar que se haga colectivamente, no me parece. Sería castrar el arte.

      Saludos y gracias por participar.

Deja un comentario