Las 5 Habilidades más importantes de un Músico.

Las 5 Habilidades más importantes de un Músico.

Estudio realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina:

     Se les suministró cuestionarios a 32 músicos de Orquesta y 34 músicos de Rock. Las diferencias que pudieron notarse en relación a la cantidad de años de estudio fueron notables; una media de 8 años en los músicos de orquesta, y una de 2 años en los músicos de rock.

Las 5 Habilidades más importantes de un Músico

     La primera parte seguía con preguntas personales para particularizar los datos de la muestra. La segunda parte requirió elegir y jerarquizar las 5 habilidades más importantes de un músico.

     Los músicos de Orquesta ponderaron habilidades incluidas en las siguientes categorías: 1) Interpretación; 2) pericia Instrumental; 3) Concertación, ejecución de conjunto; 4) Capacidades auditivas y Rítmicas; 5) Improvisación.

     Para los músicos de Rock, las categorías fueron: 1 ) Pericia Instrumental y Vocal;2) Concertación y Disposición Emocional;3) Concepción Estético-musical;4) Capacidades auditivas y Rítmicas;5) Conocimiento Musical Operativo.

Las 5 Habilidades más importantes de un Músico.

     La Habilidad de Interpretación, considerada como la primera por los músicos de Orquesta, incluía precisiones tales como: a ) Frasear e integrar las líneas de pensamiento musical de manera consistente; b) Articular de manera precisa el discurso musical; c) Especular con la calidad del sonido y los recursos dinámico agógicos; d) Mostrar inteligencia para desentrañar la obra; e) Actitud Creativa ante la interpretación de la obra; f) Intuición, ir más allá de los datos de la obra; g) Conocimiento agregado de los signos de la partitura; h) Comprensión de la estructura de la obra (componentes armónicos, contrapuntísticos, melódicos); i) Búsqueda de sentido (no influencia, o reducirla al mínimo, de la interpretación de otros); j) Comunicación de estados internos y empatía con la obra.

Las 5 Habilidades más importantes de un Músico.

     El estudio es mucho más largo, quise analizar este fragmento para que conozcamos un poco los estudios sobre el tema, y, sin conclusiones apresuradas, entendamos que las prioridades de una persona en todo, incluida la música, tendrá mucho que ver con el medio en el que se desenvuelva, especie de construcción social, en la que ejerce gran influencia la cultura (tanto a nivel general, como local), los subgrupos dentro de cada cultura y lo que se persiga con la música que creamos e interpretamos. Si lo que buscas es generar estados de ánimo exaltados, algunos descontrolados, como medio de “pegar”, o de “entrar en onda” como le dicen, es lógico que se priorice la ejecución y la disposición emocional como lo decidieron los músicos de Rock; si lo que se busca es el estudio concienzudo de una obra, para determinar primero características varias de ella, analizar, para luego en base a eso, articular un discurso que respete a la obra pero que no sea un estricto mecanismo robótico, sino, tal como está escrito “especular con la calidad del sonido y los recursos dinámicos agógicos (entre estos está por ejemplo, el rubato, el eco,  los vibratos que se hacen fuera del papel)” en ese caso, lógicamente,  la prioridad será la interpretación, y todo lo que esta encierra.

     Cualquier opinión, comentario, en tono respetuoso, acerca de este estudio y cualquier otro artículo, será publicado.

 

Comenta desde Facebook
Le interesará leer:  Joaquin Des Pres predecesor de los grandes polifonistas

16 comentarios en “Las 5 Habilidades más importantes de un Músico.

  1. yo comenze a los 18 años soy guitarristas… y creo que aunque aun me da miedo enfrentarme aun publico, eso no me desmotivapara seguir. necesito mas disciplina y concentracon dejar afuera el trabajo, la escuela, la casa y decirle a mi esposo que necesito de su punto de vista y apoyo. todos debemos tener fe y confianza e nosotros msmo, no somos perectos pero es bueno mejorar, no entristecerce del error y mejorarlo y demostrar lo aprendido

    • Muy bonito mensaje, almita. Más que positivo, en ocasiones es hasta necesario, imprescindible, que tu familia y pareja te apoyen. Y disciplina, bueno, 100%, es uno de los temas donde más problemas se presentan en el aprendizaje.

      • De verdad es muy cierto eso mi padre se pone rabioso, cuando me ve pasar horas con mi guitarra tocando y dice que busque algo que hacer….el me dice que no se opone a que toque pero debe haber un lapso de tiempo, más sin embargo para mí mientras más tiempo practique es mejor…..pero como dice el dicho cada cabeza es un mundo

      • Si, no es cosa que pueda o deba medirse técnicamente. Quizás más adelante, seas tú quien decida equilibrar tus horas de práctica por otras responsabilidades o aficiones o, por el contrario, te decidas a estudiar de lleno el resto de tu vida la guitarra y no solo practicando, sino analizando obras, escribiendo artículos y leyendo algo de teoría, ocupes aún más tiempo.

        Lo que sí es seguro es que nada forzado funciona bien. Ni forzarte a dejar de practicar ni el caso inverso, de músicos que casi obligan a sus hijos a estudiar música, eso es totalmente contraproducente.

    • Muy bonito mensaje, almita. Más que positivo, en ocasiones es hasta necesario, imprescindible, que tu familia y pareja te apoyen. Y disciplina, bueno, 100%, es uno de los temas donde más problemas se presentan en el aprendizaje.

  2. no se como podría definirme a mismo, por que yo soy algo así como un músico hecho a base de golpes de ensayo tras ensayo…empese tarde si lo dijeran algunos a los trece años,pero la percusión era para mi algo especial sin embargo atraves de los años me ha seducido la musica coral…cuando vi la pelicula los corisas quede plenamente complacido de haber invertido 99 minutos de mi vida en verla..de verdad no se a donde llegue pero hoy día cuando tengo ya 28 años toco tres intrumento de percusion latina, y dos de armonia(guitarra y cuatro venezolano)y no me siento inferior a culquier músico…pero eso sí reconosco y respeto a todos por igual,,,johandry lopez vzla

    • Te felicito y, aunque siempre recomiendo estudiar un instrumento sobre los demás para alcanzar un nivel superior, no todos buscan eso, sino tener cierto nivel, divertirse y pasarla bien, cosa que también respeto y por supuesto que son músicos como lo somos todos.
      Saludos

  3. un musico es determindo por la vida q lleva, ya q es de las experiencias d vida de las q se nutre una buena interpretacion y calidad expresiva. de forma q aunque se dedique por completo el dia al estudio tehorico y pratico las cualidades mas importantes estan ausentes. de las misma forma q un hombre es determinado por su experiencia de vida el musico debe valorar este gran recurso q en ninguana escuela ni libro se obtiene

  4. yo siempre he tenido un problema. Estoy seguro que tengo talento para oír la música clásica, y aun los diferentes estilos modernos; pero me es difícil cantar con la perfecta afinación. ¿por que me suceden ese tipo de cosas? esto es lo que me gustaría saber.
    PD: amo la música por ensima de mi propia vida.

    • La afinación perfecta la tienen pocos y normalmente es producto de un arduo estudio aunque hay casos de esos que nombran como oído absoluto…pero la afinación cercana a la de una obra se obtiene con ensayos, estudio y bueno, viviendo en este mundo.

    • Sería interesante que te lo preguntaras tú, ya que no hay una respuesta definitiva a eso, entre otras cosas porque no hay una sola definición de músico. La parte técnica, mecánica o como le diría Schoenberg “artesanal” de seguro es algo que se hace, pero hay muchos factores artísticos que, en mi experiencia como profesor de música, cuesta mucho mas desarrollar a una persona que a otras, quizás haya entonces algún factor natural sino necesario, al menos un factor que ayude mas a unas personas que a otras. Ya cuando se tienen serios problemas hasta con la parte artesanal, lo que es la rítmica, lectura a manera general, pues, imaginate, la cosa es peor.
      Lo que si es cierto es que, mas por lógica que por otra cosa, la educación musical que tienes en tu hogar influye, no es obligatorio que escuches Stravinsky desde los 3 años, pero seguro te hará mejor que escuchar reggeton, aunque tampoco te garantiza nada, son elementos que fortalecen, no determinan.

Deja un comentario