George Gershwin

     Compositor norteamericano, nació en Nueva York el 26 de Septiembre de 1898 y comenzó su carrera como pianista dando conciertos en las principales ciudades de los Estados Unidos. Después de realizar varias brillantes giras artísticas, empezó a dedicarse a la composición con creciente intensidad. Sus numerosas obras se hicieron célebres rápidamente y le valieron una gran popularidad, aún mayor de la que obtuviese como concertista.

George Gershwin

Biografia de George Gershwin

     Ha sido el primer compositor que ha llevado al mundo pianístico de concierto, a la sinfonía y la ópera los aires y ritmos negros como base de sus composiciones, fuente del estilo y la música de Jazz, considerándolos no solo como expresión de la raza negra, sino también como expresión vital de la manera de ser, del carácter y las costumbres del norteamericano y su modo de vivir. Algunas de sus obras, como Rapsody in Blue, están consideradas como modelos en su género.

George Gershwin

George Gershwin

     La citada obra la compuso a instancias de Whiteman, director de una orquesta de jazz en la que colaboraba; está inspirada en temas de blues. Fue estrenada en 1924, posteriormente transcrita para dos pianos y también para orquesta sinfónica. Su inclusión en los programas europeos junto a las obras de los grandes maestros sinfónicos levantó protestas, pero poco a poco el público se adaptó al hecho.

Le interesará leer:  Improvising Jazz Piano Improvisación

     Posteriormente, en un loable esfuerzo de superación compuso un concierto en fa, para piano y orquesta, sobre temas folklóricos negros de los Estados Unidos, sin embargo, esta obra no alcanzó ni lejanamente la popularidad de la anterior.

George Gershwin

 George Gershwin pianista compositor y director    Para muchos especialistas su mejor creación es la ópera Porgy and Bess, inspirada en el ambiente y costumbre de los negros de Harlem, no solo por la excepcional inspiración que ha estilizado los aires y ritmos negros, sino por su fuerte dramatismo, en contraste con escenas de lírica delicadeza y mística ternura.

     George Gershwin murió a los 39 años en Hollywood, el 11 de agosto de 1937, de un tumor en el cerebro.

     Entre otras obras que escribió, además de las mencionadas, podemos citar: Un americano en Paris, Segunda Rapsodia, New York Concerto (género sinfónico), varias 0peretas, comedias musicales, música para films, preludios, canciones y piezas para orquesta ligera.

     Y no podía ser de otra forma, les dejo con varios videos de la música de Gershwin para disfrutar con excelente música, histórica y revolucionaria:

Le interesará leer:  Pablo Casals virtuoso del Violoncelo

Rapsody in Blue, dirigida por Leonard Bernstein:

Imagen de previsualización de YouTube

Un americano en Paris, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel:

Imagen de previsualización de YouTube

Porgy and Bess, con Angela Brown – Orquesta Sinfónica y Coral:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Comenta desde Facebook

Deja un comentario