Estudios, Lecciones, Ejercicios

     Aclarando conceptos pero sin encerrarnos en los mismos, quiero hacer en este caso un aporte mostrando las que considero diferencias fundamentales entre los términos “ESTUDIO, LECCIÓN Y/O EJERCICIO” y algunas aclaratorias al respecto.

Estudios, Lecciones, Ejercicios

Estudio

    Un estudio musical es una breve obra hecha para desarrollar alguna (s) destrezas técnicas en específico. (Si, viene de la wiki, pero esperen que sigo desarrollando el tema).

¿Las piezas no pueden ser entonces consideradas estudios?

     Si, muchas piezas calzan a la perfección en la conceptualización de estudios, solo que nos enfrentamos a una barrera conceptual. La wiki y la mayoría de los diccionarios de la música nos repetirán “Breve composición y obra HECHA para desarrollar (…)” pero acá se pierde el sentido principal, ya que no se trata de que la obra esté HECHA PARA, sino de que SIRVA PARA, desarrollar alguna (s) destrezas en específico, de ese modo, muchas obras que no fueron concebidas como estudios, bien pueden ser usadas por algún profesor para mandar a sus alumnos a ESTUDIAR ARPEGIOS, con lo que la obra cumple función de estudio aunque, técnicamente, no haya sido denominada como tal por su autor.

 Estudios de Brouwer    Son muchos los estudios que se pueden nombrar: los de Chopin, Czerny y Hanon son los mas famosos que he conocido para piano (aunque no los únicos, obviamente). Para guitarra también existe una variedad inmensa, están los estudios simples de Brouwer y los nuevos estudios simples, los muy famosos doce estudios de Villalobos, Fernando Sor también nos dejó muchisimos estudios, algunos de los cuales fueron recopilados en una selección hecha por Segovia de 20 estudios de Sor, Napoleón Coste, Carcassi y sus 25 estudios, Carlevaro y sus microestudios, Aguado. Es inmensa la gama de estudios de las que disponemos para mejorar nuestra técnica en sus distintos aspectos.

Estudios, Lecciones, Ejercicios

     Lo importante es recordar siempre que su principal característica es que están dirigidos a desarrollar una o varias destrezas o recursos de interpretación en específico. Pueden contener bellas melodías, como el estudio 03 de Carcassi (Óp. 60), lo cual los hace excelentes para llevarlos a una tarima o escenario como obras de concierto, Segovia lo recomienda, además, de ese modo, tenemos un estímulo extra para trabajar con mas ahínco nuestros estudios.

Lecciones

     Las lecciones en cambio, son normalmente parte de un plan extenso de aprendizaje, lo cual no implica que vayas de 0 a 100, no. Es posible, por ejemplo, que aún estés en la etapa de leer redondas y blancas y antes de pasar a leer todas las notas en la guitarra tu profesor decida usar una serie de lecciones destinadas a comprobar que manejas bien la duración de ambas figuras.

Ya puedes entender la diferencia, no estás trabajando alguna destreza o técnica, solo trabajas grupos de 2, 3, o 4 compases para manejar una rítmica básica que te permite iniciar tus estudios de lectura musical.

Ejercicio     Los ejercicios si se pueden entender en algunos caso (ojo, en algunos) como sinónimo de lecciones. También pueden usarse para manejar temas como la lectura de redondas y blancas. Del mismo modo, normalmente tienen un orden progresivo, se supone que si lees el ejercicio o fórmula 30 del segundo cuaderno de la serie didáctica de Carlevaro, debes haber ejectuado antes, correctamente, el 29.Al menos es el deber ser. Igual con las lecciones de Sagreras, la lección 36 debe practicarse mucho después de la 20, sería absurdo hacerlo antes.

 Estudios, Lecciones, Ejercicios 

       Mientras, como contraparte, los que enseñamos guitarra solemos usar muchas veces estudios “sueltos” de acuerdo a las carencias del alumno. Todos los estudios tienen su provecho, pero justamente el avance en la preparación, que nunca acaba, ni como guitarristas ni como profesores y sobre todo como eternos estudiantes, nos lleva a aminorar la cantidad de estudios en busqueda de la maxima efectividad, eficiencia para decirlo mejor, rendir al máximo el tiempo para que el alumno avanze, sin prisa pero sin pausa.

     De igual modo, los pénsum suelen tener estudios específicos producto de un análisis previo, para que el estudiante al culminar el contenido tenga el nivel requerido para ejecutar piezas del nivel en cuestión.

Comenta desde Facebook
Le interesará leer:  Cinco Nocturnos para Guitarra. Descarga Gratis

4 comentarios en “Estudios, Lecciones, Ejercicios

Deja un comentario