Enrico Caruso Gran Tenor Italiano

Enrico Caruso Gran Tenor Italiano

     Fue uno de los tenores de mayor fama mundial de fines del siglo XIX y principios del XX. Nació en Napolés el 25 de Febrero de 1873. Era hijo de un carabinero del puerto. A los diez años de edad cantaba en el coro de las iglesias, por las calles, en los cafés – concierto y en los balnearios. Un empresario le escuchó en un café concierto, y al descubrir sus facultades extraordinarias le costeó los estudios bajo la dirección de los maestros de canto Lamperti y Concone. En 1891 pasó a estudiar con G. Vergine y luego se perfeccionó con Lombardi.

Enrico Caruso Gran Tenor Italiano

Enrico Caruso Gran Tenor Italiano

     Hizo su presentación en un pequeño teatro de Napolés, cantando L´amico Francesco, de Morelli (1894), y poco a poco fue ganando el favor del público hasta consolidar su posición en Italia (1898), cuando se presentó  en el Teatro Lírico de Milán cantando la Bohéme y Fedora.

     Sucesivamente, después de haber recorrido Italia, se dio a conocer en San Petesburgo, Moscovia, Varsovia, El Cairo, Buenos Aires y Londres, con éxitos siempre crecientes. Al regresar de esta última ciudad comenzó su gran populariudad, y a partir de 1903 realizó giras triunfales por toda Europa y América. Su fama llegó al pináculo al presentarse en el Metropolitan de Nueva York en 1904, y desde entonces actuó anualmente en dicho teatro con emolumentos cuantiosos.

Le interesará leer:  Las Mejores Canciones de Amor

     Al finalizar la temporada 1908 – 1909, hubo de ser operado en la garganta; logró restablecerse, pero su voz ya no poseía la brillantez y seguridad anteriores. En 1919 se retiró  del teatro y dos años después, el 2 de Agosto de 1921, falleció en Nueva York de una pleuresía. Dejó una considerable fortuna. Su repertorio comprendía unas cincuenta óperas, antiguas y modernas, la mayor parte italianas y algunas francesas. Estrenó Madame Butterfly, Fedora y Germania. Su voz extensa y bien timbrada y su arte escénico entusiasmaban a todo tipo de público.

     Fue un hábil dibujante caricaturista. Dejó traducido al alemán un pequeño tratado de canto titulado Wie man singen soll e hizo algunos ensayos en la composición, entre ellos, en colaboración con Barthélemy, el vals Tzigane Adorables tourments.

Comenta desde Facebook

Deja un comentario