El Do Central.

El Do Central.

      El tema del Do Central da lugar a varios debates en distintos foros, blogs o webs, dedicadas o no a la música. Por eso, decidido a ayudar a aclarar un poco las cosas, escribo este artículo como modesto aporte al aprendizaje que todos necesitamos.El Do Central

     Para empezar, hay que aclarar que la confusión nace por el hecho de que en la Nomenclatura franco – belga se usa como Do central el Do que se encuentra una octava por debajo del usado en el resto del mundo. Ambos son denominados C3 (notación franco – belga) y C4 (Notación “universal” (“universal no es el término correcto por razones obvias, pero debo usarlo por ser el de uso común)

¿A que se refiere la expresión Do Central?

     Contrario a lo que pudiese pensarse sin indagar al respecto, la expresión no tiene que ver con la ubicación del C en el piano. Para empezar no queda a la mitad exacta del mismo, como podemos notar en la gráfica arriba.

La razón por la que se le denomina El Do Central es por la ubicación de dicha nota en el pentagrama doble o Gran Pentagrama, usado para leer las partes de piano, en esta gráfica queda claro:

El Do Central

¿Entonces por qué existen dos Do central? ¿No son el mismo? ¿Pueden existir dos Do central?

      Existen porque, como en muchos otros temas, hay regiones que se acostumbran a usar definiciones o sistemas distintos a otras o, como es el caso, distintos a la generalidad o uso común.

     Respecto a las dos últimas interrogantes= SI y NO.

      Son el mismo Do desde el punto de vista teórico, el Do más cercano al centro del piano (distinto a decir “en el centro del piano“) es, en la notación franco – belga el Do3 y en la notación usada en el resto del mundo el Do4. Su frecuencia es de 261,63…     Pero en la práctica no pueden ser el mismo, cuando vas a la práctica y tocas el Do cercano al centro del piano tomándolo como Do4, el Do3 te quedará una octava más baja, de ahí que, en la práctica, no pueden ser el mismo. En la notación “universal” el Do más bajo del piano queda como DO 0 (cero), mientras que en la notación franco – belga, este Do 0 pasa a ser Do -1.

      Necesario es aclarar que estos conceptos, como muchas cosas en la música no deben ni pueden ser tomados como dogmas inalterables. Hay programas de grabación y/o edición de música que usan el Do central que se “configure”, así mismo hay teclados, algunos por ser teclados infantiles, otros por tener determinado uso específico, que vienen con solo 3 do y en estos el Do que se lee en el centro del pentagrama es el Do5, por citar algunos ejemplos.

     Espero les sirva el artículo y bueno, a centrarnos en el estudio de la música, crecer un poco semana tras semana, día tras día, para eso no se puede parar de estudiar, no podemos parar de aprender.

 

Comenta desde Facebook
Le interesará leer:  Charles Gounod a la sombra de Fausto

4 comentarios en “El Do Central.

  1. Nunca me quedó muy claro cómo se numeran las octavas. ¿El do4 (el del “resto del mundo”) sería el do central entonces? Pregunto para tener una referencia. Cuando leí por primera vez de la forma en que se numeran las octavas, me desentendí porque había más de una forma de hacerlo (capaz que por el mismo motivo que poné acá), y todavía no me he tomado el tiempo de aclarármelo.

Deja un comentario