Diabulus in Música “La Nota del Diablo”.

Como no podía ser de otra forma, si, obviamente, esta definición fue cosa de la iglesia.

En la época medieval, a los músicos se les prohibió el uso de un intervalo denominado tritono, que no es mas que el intervalo formado por seis semitonos o tres tonos, valga como ejemplo  la distancia de C(do) a F#(fa sostenido)  o de B(si) a F(fa).

En cuanto a la clasificación actual de los intervalos, este representa lo que denominados una cuarta aumentada o quinta disminuida.

Los religiosos de la época medieval prohibían tajantemente el uso del tritono dentro de la composición musical, porque, según ellos el intervalo bautizado “Diabolus in musica” abría las puertas para que el diablo se infiltrara a través

de la música que se estaba ejecutando. El Tritono y su sonido “siniestro” estaba vetado por la sociedad.

¿Dónde encontramos este tritono?

Comunmente es fácil notarlo en la tensión que se crea entre la tercera y la séptima en un acorde  mayor con séptima menor. Tomando como ejemplo al C el tritono estaría presente como intervalo armonico al hacer uso de su dominante (sol séptimo) entre el B (tercera nota del acorde) y el F (séptima nota del mismo).

En la música antigua, la Iglesia sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a través de este intervalo. Para evitar esto, a la hora de componer, se prescindía del uso del si (la “sensible”, el séptimo grado de la escala) pues era un sonido que incitaba a la formación de la cuarta aumentada.

En los antiguos modos griegos no ocurría esto, ya que el canto solía empezar en la. El problema empezó a manifestarse en la Edad Media cuando Guido D’Arezzo redistribuyó la escala y puso al do en primer lugar. De este modo, el si quedaba en una posición algo inestable y tentadora.

¿Por qué pensaban que si tocaban esto el diablo se les iba a aparecer?
Se identificaba al tritono como la Nota del Diablo por la gran tensión que genera. En otras palabras, no es un sonido agradable sino mas bien de tensión, muy chocante, y en aquel tiempo la gente se asustaba cuando oían algo con estas características. Vale pensar que en aquel momento se entendía que el arte, tanto en la música como en la pintura, debía representar todo lo divino y lo bello, por lo cual se termino creando el mito de  que aparentemente era el sonido que se usaba para invocar a la bestia.

En realidad esto es solo una ínfima muestra del oscurantismo que trajo al mundo la religión durante tanto tiempo. Espero que los músicos sepan disfrutar de la música, componer y/o arreglar sin detenerse en “Hipótesis” alocadas como esta tanto las antiguas como cuaquiera moderna.

Comenta desde Facebook
Le interesará leer:  Federico II de Prusia discípulo y defensor de los Bach

18 comentarios en “Diabulus in Música “La Nota del Diablo”.

  1. esta chido……pero yo creo que el amigo que le da la razón a la iglesia esta de broma,no puede escribir tan horrible en serio.por lo que al diabulus in música me gusta mucho en no fear de the rasmus.. like poison knives whith no mercy(ti ri ri) ahi esta el diabulus..bien fresa pero diabulus. a mi me gusta ahi…..

  2. si la iglecia la prohibio fue por algo,, y em pena con todos usted pero la iglecia es muy sabia ´por algo tiene 2000 años de sabiduria y saben muchas cosas q nosotros nunca comprenderiamos,, pero las personas nos vemos mas aya de nuestas narizes y nos tenemos dos dedos de frente,,, siempre creemos q todo es ficcion pero este mundo es muy viejo y hay miles de cosas extralas e inesplicables

      • Pero… eres imbécil… o un provocador?
        Si crees que te he insultado, consulta el diccionario para la palabra “imbécil”. Es una descripción bastante acertada de lo que expresas con tu comentario.
        Si eres un provocador, he caido en tu trampa.
        …Y, por favor, te ruego que empieces a pensar por tí mismo. Harías un gran bien a la humanidad y a los que tenemos que aguantar tu forma de escribir y las… este… “cosas” que escribes.

    • hola quería decir un par de cosas, em primero a que iglesia te refieres como sabia?, te as preguntado a ti mismo si en realidad es verdadera la iglesia en la que tu crees?, si conoces gente que va a tu iglesia y se creen cristianos¡¡¡ pagan el diezmo integro 10% de tus ganancias, vas a la iglesia todos los domingos a arrepentirte de tus pecados,eres sociable, no dices malas palabras y no te burlas de los demás?, realizas servicios a tus pares, no consumes vevidad alcoholicas, ni cigarrillos, ni drogas, no gritas el nombre del señor en las calles puesto que no es correcto hacerlo, crees en la fé como magia y no como esfuerzo (la fe es acción), y podria nombrarte muchas cosas más para uqe sepas en realidad cual es la iglesia verdadera.
      pero o importante es que el metal es lo mejor y mola es lo ostia
      hatebreed, slipknot, skirlab,meshuggah, the acacia strain, etc….

      • la iglesia que dice cesar no es ni la verdadera iglesia y lo que dices no necesariamente son los requisitos para serlo. si hablamos te teologia la verdadera iglesia es la que se parece a la biblia pero si vamos a la historia en la epoca de obscurantismo todo era satanizado y segun la biblia los satanicos eran ellos (la iglesia oficial) ellos tenian el monopolio de las artes por eso se creo el mito, no era lo que se percibia sino lo que ellos imponian. esa iglesia no tiene 2000 años ya que oficialmente comenso por el siglo 4 despues de Cristo. hay registros historicos de que habian grupos cristianos que eran satanisados al igual que todos los que se opusieran a la iglesia oficial, estos si tienen 2000 años de antiguedad y me hace pensar que hacian musica folklorica de acuerdo a su nacionalidad y era satanisada por la institucion mal llamada “cristiana”… en nuestra epoca contemporanea se ha raflejado el resultado de todo esto: la iglesia protestantes heredando la religiosidad de la iglesia catolica siguio con tabues conservadores. la musica gospel se origino entre negros cristianos del tipo de aquellos marginados desde hace 2000 años por la institucion oficial. pero el gospel, el jazz, el blues, los padres del rock fueron despreciados en ciertas epocas por las clases blancas conservadoras en estados unidos. despues del surgimiento del rock & roll la musica rock era muy mal vista por la iglesia oficial y sus hijas (protestantes) pero pequeños grupos de cristianos no pertenecientes a esa institucion no tenian ese problema. (larry norman por ejemplo). cuando los metaleros en respuesta al monopolio religioso de la iglesia oficial buscaron el satanismo (ateo) para sus musicas, aplicaron todos esos arreglos como el tritono, el intervalo publicado en este articulo para dar esa imagen. larry norman dijo ¿porque el diablo debe tener la mejor musica? y comenzo el movimiento white metal en respuesta al metal satanico principalmente blak metal. pero el white fue marginado por sectores protestantes y castolicos y muchos metaleros de hoy si reflejan la vida de un cristiano como los de la biblia y con esto refuto al que defiende “la iglesia” al decir que era de Dios y del diablo a capricho sin saber lo que es la verdadera iglesia.

      • Interesante comentario. Gracias por participar y contribuir al debate. Difiero en varias cosas, pero no me gusta abusar de mi condición de administrador, solo aclararé que los satánicos no son ateos, de hecho, adorar a Satán como una entidad superior aleja a estos grupos del ateismo en el que no se cree en estas entidades, ni buenas ni malas.
        Saludos y de nuevo gracias por tan interesante comentario.

  3. La humanidad se engaña facilmente mal interpretando las palabras de sus profetas para la conveniencia de unos cuantos avaros, no es de soprendernos que a los artistas los ostigen siendo de alma libre y mente abierta unos cuantos que les anteponen leyes absurdas para evitar una revolucion iniciada por el arte, esperemos y en un futuro la humanidad se ilumine para poder amar el verdadero arte, gracias por ese dato curioso.

  4. la musica desde la antiguedad ha formado parte de los pueblos en pueblos se satanisa una cosa y se adoran a otras ose ven como divinas preguntale a alguien en la actualidad si escucha musica medieval o clasicca la ven como aburridad y carente de sentido sin encambio ponles un reegeton y lo adoran y hasta bailan con el no es la iglesia ella solamente propone una forma de vida que parece en estos tiempos caduca y satanisada retrasada y obscurantista y vemos a una ciencia moderna como lo mas exelso y la adoramos sin encambio a caido en muchos errores como el planeta pluton no saben que es asteroide miniplaneta o que el es el verdadero diablo de la ciencia algo que no cuadra con la forma de pensar actual antes de criticar y juzgar juzguemonos a nosotros mismos

Deja un comentario