¿Cuánto tiempo debo practicar al día con mi instrumento?

     La pregunta del millón de dólares o en criollito “de las mil lochas”. Desde el inicio en los estudios musicales diferentes profesores, métodos y páginas sobre música difieren en sus recomendaciones en cuanto al tiempo dedicado a la práctica diaria con el instrumento. Desde 5 o 10 minutos hasta 8 o 10 horas al día, diferencias que terminan confundiendo a los principiantes y los lleva a preguntar una y otra vez…

¿Cuánto tiempo debo practicar al día con mi instrumento?

Sesiones de práctica con el instrumento

     Es necesario aclarar que existen diferentes sistemas de aprendizaje musical y de ahí parten consejos diferentes. Por ejemplo, el método Suzuki contempla dentro de la formación musical de niños a partir de los 3 años, sesiones en las cuales todos tocan la misma melodía, incluso los nuevos para ir acostumbrándose a oir las pocas melodías que usa este método al inicio y facilitar así la memorización y ejecución del ejercicio. De ahí, este método contemplaría prácticas de más de 30 minutos, con reducidos ejercicios, cosa que otros métodos prohiben para estudiantes de poca edad.

     El extremo contrario es recomendado normalmente por métodos que ofrecen: “aprende a tocar guitarra en 1 mes“. Estos métodos normalmente trabajan con un aprendizaje muy reducido pero explotan un mercado con mucha demanda. Estamos en la época en que todos quieren recetas milagrosas y el éxito sin esfuerzo. Normalmente estos métodos trabajan con muchas sesiones de práctica diaria, cada una de más de 30 minutos e incluso llegan a proponer sesiones de 1 hora o más.

Le interesará leer:  Las mejores escenas de Amor en la Ópera

Práctica musical diaria

     El Quid del asunto radica en entender que el tiempo exacto no es necesario estipularlo en una metodología. Para empezar no chocan las teorías que recomiendan una práctica de 30 minutos seguidos por un lado y las que recomiendan 3 sesiones de 10 minutos. Personalmente creo que 3 sesiones de 10 minutos son mejores para un principiante y explico mis razones:

 – Una persona que comienza no tiene el desarrollo y fortaleza necesaria en los músculos/nervios/articulaciones para soportar largas sesiones. Existe un considerable riesgo de lesión para quien, empezando a practicar un instrumento, desarrolle sesiones tan largas.

 – Prácticas cortas y separadas permiten un pequeño descanso que ayuda a absorver mejor lo que se está estudiando y, en ocasiones, estos cortos recesos sirven para analizar o comprender algo que a veces se está pasando por alto o no se termina de comprender del todo.

¿Cuánto tiempo debo practicar al día con mi instrumento?

Cuánto tiempo debo practicar al día con mi instrumento

¿Para cuando son necesarias o indispensables las largas sesiones?

Le interesará leer:  Método Completo de Armónica. Descarga

Tenemos que entender que, en líneas generales, es un asunto de nivel. Cuando se estudia música a nivel superior o se quiere mejorar hasta ese nivel, nos vemos obligados a estudiar obras largas como parte de la preparación integral que corresponde a ese nivel. De este modo, se entiende que no se puede tocar el Concierto de Aranjuez si nunca practicas el concierto completo.

Por supuesto, la preparación para tocar largos y complejos conciertos es gradual, para eso se estudia. De este modo, independientemente de la edad, alguien que quiere ejecutar una suite de media hora de duración en algún momento tendrá que practicarla completa, durante media hora.

      En razón del desarrollo del estudiante, solo su maestro determinará que tan conveniente o inconveniente es que afronte piezas largas que le exijan prácticas de igual calibre.

     Por supuesto, hay frases o pasajes complejos, posiciones difíciles una tras otra, que seguramente requiere separar el fragmento de obra y estudiar sets de 10 o 15 minutos para manejar la dificultad, pero eso no implica que no se requieran prácticas largas para tocar obras largas.

Le interesará leer:  20 Estudios de Sor. Revisión y Selección de Andrés Segovia

Como resumen podríamos decir que:

Las prácticas cortas con un breve descanso entre las mismas son óptimas para principiantes

Las prácticas largas son necesarias cuando se tiene el nivel para estudiar obras largas.

– Incluso un estudiante avanzado efectúa sesiones cortas para manejar problemas técnicos y dar tiempo al cerebro de compenetrarse con la información que y técnicas que está desarrollando/aprendiendo.

– Sesiones de 10 minutos para principiantes y de 20 minutos para estudiantes de nivel medio/avanzado son recomendables para no solo aprender, sino comprender lo que se estudia. La excepción a esto es la práctica de largas obras.

¿Te gustó el artículo? Déjanos tu recomendación en cuanto a la práctica musical diaria y comparte el artículo en tus redes para ayudar a que la información sirva a otros músicos.

Saludos musicales.

Comenta desde Facebook

2 comentarios en “¿Cuánto tiempo debo practicar al día con mi instrumento?

  1. Debe estudiarse gradualmente para manejar la fatiga muscular. ej. 1 hora diaria 10 a 15 minutos de descanso.
    1,30 de estudio: 15 a 20 minutos de descanso.
    2.00 de estudio 20 a 25 min de descanso. y así gradualmente. el estudio excesivo produce una gran fatiga muscular y dolor. Si te duéle mucho las manos. usa lertus gel con diclofenaco sódico se frota cada 3 horas, y despues la mano debe estar en reposo. Los textos de kinesiologia deben ser estudiados por los músicos. Una fatiga muscular podría dañar severamente la resistencia y rendimiento de ambas manos. ojo. Atte Julián Espinoza C Guitarrista.

    • Excelente observación, Julián Espinoza. Sin duda es así, por ello este consejo es fundamental: “Las prácticas cortas con un breve descanso entre las mismas son óptimas para principiantes”.

      Los chicos que empiezan deben cuidar esas ansías de tocar lo que escuchan a los más adelantados o a sus maestros. Normalmente piezas que requieren prácticas largas. Hay buenos libros, en Suramérica tenemos al maestro Cardoso, de Brasil, médico y guitarrista profesional que volcó excelentes consejos a este respecto en su método: “Ciencia y Método de la Técnica Guitarrística”. Lo recomiendo mucho, pero la precaución en los tiempos de estudio debe ser de natural algo en lo que preste atención cualquier estudiante y sobre todo, cualquiera con la responsabilidad de ser profesor del instrumento.

      Saludos Musicales.

Deja un comentario