Consejos para aprender a solfear bien

El solfeo en los estudios de música equivale a la matemática en los estudios de ingenieria o informática. Un factor tan importante que nos ayudará no solo a leer más rápido las partituras, sino a tener seguridad a la hora de subirnos a las tablas en un concierto. Conoce los mejores Consejos para aprender a solfear bien.

Consejos para aprender a solfear bien

Aprende solfeo

  El Solfeo es una manera de conectarnos y entender una melodía con solo mirar la partitura, cual si la estuviesemos escuchando. Las ventajas del solfeo es que, aunque necesita la vocalización, la práctica mental no es solo posible, sino recomendable, con lo que el el bus, el metro, mientras trotas… puedes ir haciendo ejercicios de solfeo en tu mente.

Práctica las escalas intercalando el sonido de tu instrumento y el de tu voz: Es la técnica más usada pero no por ello la omitiremos en estos consejos: Sencillamente tomas tu piano, guitarra, violín, clarinete… y tocas cualquier escala, por ejemplo la de Do Mayor (diatónica) y luego repites la escala pero con tu voz, teniendo mucho cuidado en sonar exactamente igual que el instrumento.

Le interesará leer:  Método de Solfeo. Hilarion Eslava.

Consejos para aprender a solfear bien

Consejos para aprender a solfear bien

Memoriza frases cortas y su escritura: Es un excelente “truco”, te aprendes una bonita frase, por ejemplo el comienzo de “Minuet en G Mayor” (conocido como minuet 30) de Bach, es una bonita y sencilla frase con pocas notas. La estudias en la partitura y luego la tarareas o solfeas mientras imaginas que lees la parte. Es excelente, cuando aplicas esto con docenas de frases o motivos terminas manejando muy bien las distintas alturas del solfeo.

Cambia la tonalidad mentalmente de las melodías que conoces: Uniendo esto al consejo anterior, podrías tomar la frase inicial del minuet 30 y cantarla como crees que sonaría en Do o Re, a la vez que imaginas la escritura en una partitura. Un bonus increible a tu mejora en el solfeo es lo que te espera si aplicas este consejo diariamente.

Dictados musicales: Sin duda que esto requiere cierto conocimiento rítmico y manejarse con cierto nivel en el solfeo, pero puedes empezar con frases cortas o por el sonido de 5 o 6 notas siempre usando blancas, negras y corcheas. Luego de manejarlo puedes practicar con cualquier melodía que escuches en el bus o al pasar por una plaza.

Le interesará leer:  El Pájaro de Fuego - Firebird - Partitura - Stravinsky

Consejos para aprender a solfear bien

Clases de solfeo métodos

 – Canta mucho: No importa si crees que tu voz no es bonita, canta mucho, diariamente, eso ejercita tu manejo de las alturas, y te mantiene en forma para cuando te correspondan ejercicios o lecturas largas.

Lee en silencio: Nunca dudes de la efectividad de esta práctica, se sabe que el solfeo es entonar notas y/o melodías, pero una vez que has hecho un ejercicio puedes repasarlo mentalmente, incluso mientras caminas, te ayuda mucho.

Esperamos te sirvan nuestros consejos y mejores cada vez más en tus estudios de música.

Saludos musicales.

Comenta desde Facebook

2 comentarios en “Consejos para aprender a solfear bien

Deja un comentario