Carl Czerny Gran pedagogo y fecundo compositor

     Este eminente pedagogo del piano es conocido por sus métodos, que se universalizaron muy pronto y fueron adoptados por Conservatorios y Academias reconocidas en todo el mundo. Sin embargo, su obra como compositor también fue extensa y variada, resultando en Czerny que el ser opacadas sus Oberturas, Sinfonías, Coros y Canciones, no habla mal de la calidad de las mismas ni de su estilo o nivel como compositor, en vez de ello habla muy bien de su altísimo nivel como pedagogo y creador de su propia escuela de aprendizaje para piano, de tal suerte que hasta nuestros días sus métodos son referente en el aprendizaje del instrumento.

Carl Czerny Gran pedagogo y fecundo compositor

Karl Czerny Gran pedagogo y fecundo compositor

     Karl Czerny nació en Viena el 20 de Febrero de 1791. Su padre, Wenzel Czerny, era un excelente pianista y con él aprendió la ciencia y arte de la música aunque durante tres años, de 1800 a 1803, fue discípulo de Beethoven. A los quince años de edad era ya un profesor de piano muy solicitado, consiguiendo de inmediato reconocimiento como pedagogo en crecimiento, desarrollaba sus propios ejercicios para resolver lo que consideraba “vacíos” en métodos tradicionalmente usados en el estudio de piano.

Le interesará leer:  Música para Bodas Wedding Collection

Carl Czerny Gran pedagogo y fecundo compositor

Métodos de Karl Czerny     Desde 1816 hasta 1818, Czerny dio lecciones gratuitamente a un sobrino de Beethoven llamado Carlos. Toda la vida de este compositor se desarrolló en Viena, salvo algunos breves viajes a Leipzig, París y Londres, ocupándose solamente en la composición y profesorado del piano. Discípulos suyos fueron, además del mencionado sobrino de Beethoven, algunos de los más eminentes compositores y pedagogos conocidos como Liszt, Doehler, Th. Kullak, Thalberg y entre personajes célebres en otro sentido resalta la Reina Victoria de Inglaterra.

Como compositor fue muy fecundo, la lista de sus obras contiene más de un millar de títulos. Las obras más importantes, sin embargo, son las destinadas a la enseñanza de piano.

Carl Czerny Gran pedagogo y fecundo compositor

     Los estudios de Czerny están destinados, en su mayor parte, a desarrollar agilidad y conseguir velocidad.  La estructura del estudio invita a los estudiantes a ejecutarlos velozmente pues las modulaciones, efectos expresivos y toda dificultad de comprensión o de interpretación han sido sistemáticamente evitados por el autor.

Le interesará leer:  Método teórico práctico para Trompeta D. GATTI

Carl Czerny el gran pedagogo del piano

       Además de sus innumerables obras didácticas,

Czerny también compuso Misas, Graduales, Ofertorios,

Oberturas, Sinfonías, Cuartetos, Tríos, Coros,

Canciones a una y varias voces y escribió su autobiografía.

     Carl Czerny falleció en Viena el 15 de Julio de 1857.

Obras de Czerny – Videos:
Concierto para piano en C Mayor para cuatro manos Óp. 153

Imagen de previsualización de YouTube

Cuarteto para Cuatro Pianos

Imagen de previsualización de YouTube

 

Comenta desde Facebook

También puede interesarte :

Deja un comentario