Alfonso X El Sabio-Su Aporte a la música y la Cultura

      Rey de León y Castilla, hijo de Fernando III y de Beatriz de Suabia, nació en Toledo el 23 de Noviembre de 1221 y empezó a reinar el primero de Junio de 1252. Sus dominios llegaron a extenderse por todo Galicia, Asturias, León, ambas Castillas, Murcia y parte de Andalucía.

Alfonso X El Sabio-Su Aporte a la música y la Cultura

Alfonso X El Sabio benefactor del arte

     Desde sus primeros años estudió Geometría, ciencias físicas y astronomía en la que llegó a sobresalir hasta el punto de que también se le dio el nombre de “El Astrónomo”. Así mismo estudió historia y jurisprudencia. En esta disciplina fue también eminente, pues compiló todas las leyes entonces vigentes en sus Siete Partidas. Conocía a fondo el latín pero cultivó siempre el castellano, idioma que declaró oficial en sus reinos. Fue un erudito, un poeta y un músico de extraordinario talento.

Alfonso X El Sabio-Su Aporte a la música y la Cultura

      Restableció la Universidad de Salamanca y fue protector y mecenas de las artes y las letras. En la citada universidad fundó en 1254 una cátedra de música entre cuyos doctores figuraron Ubredo, Ramos de Pareja, Salinas y otros famosos maestros españoles.
La Corte de Alfonso X, con sus juglares provenzales, gallegos, castellanos, musulmanes y hebreos, sus fiestas y certámenes musicales, constituyó una época de esplendor. A juzgar por las cuentas del reinado siguiente, cobraban también en las nóminas de la Casa del Rey sabio otros juglares, moros y judíos, especialistas en determinados instrumentos, bandas de trompeteros y tamborileros, saltadores árabes y artistas en general de diversas razas y religiones.

Le interesará leer:  Cinco Nocturnos para Guitarra. Descarga Gratis

     1003.cd141 cantigas santa maria alfonso xSu obra musical se conserva en las Cantigas en loor de Sancta María, cuya notación y rica variedad melódica y rítmica demuestran que su capilla de música fue una de las más adelantadas de Europa. La mayor parte de aquellas melodías tienen una belleza y una originalidad que todavía cautiva y sorprende. Este libro es el de más alta importancia, como cancionero musical y poético, que existe en Europa y una de las más antiguas manifestaciones líricas conocidas hasta hoy. De estas canciones unas son populares o folklóricas y otras son originales del propio Alfonso X, letra y música.

Alfonso X El Sabio-Su Aporte a la música y la Cultura

     Integran dicha colección tres códices, dos de los cuales se conservan en la Biblioteca del Escorial y contienen, el primero, más de 400 cantigas y el segundo 93, con exquisitas miniaturas e ilustraciones. Los instrumentos musicales representados en las miniaturas del códice “Prínceps”, son uno de los documentos más importantes que existen actualmente para el estudio de la práctica instrumental del siglo XIII, en Europa.

Le interesará leer:  Método Progresivo para Acordeón Anzaghi

Alfonso X El Sabio

     El otro códice, llamado “De Toledo”, por todo lo que allí procede y que está a resguardo en la Biblioteca Nacional de Madrid, consta de 100 cantares y no tiene miniaturas, aunque si letras de adorno. En la Biblioteca Nacional de Florencia existe otro códice incompleto y sin la notación musical.
Las Cantigas son unos breves cantares, modelo de tierna expresividad y de acendrada devoción, en los que se glosan los milagros realizados por la Virgen María; están escritos en el antiguo lenguaje luso-galaico y en versos octosílabos, forma típica de la poesía popular.

Alfonso X El Sabio-Su Aporte a la música y la Cultura

Cada cantiga tiene su melodía propia, de fresca y espontánea inspiración, para canto y sin acompañamiento alguno, lo que les hacía fácilmente asequibles y divulgables, pues esta era la intención del monarca, ya que las escribía para ser cantadas por los juglares. Algunos autores atribuyen buen número de estas cantigas a varios de los poetas y músicos protegidos por el rey. Otros musicólogos asignan un origen árabe a la parte musical de algunas cantigas.

Le interesará leer:  Pablo Casals virtuoso del Violoncelo

Alfonso X El Sabio-Su Aporte a la música y la Cultura

     Después de seis siglos de olvido, fueron halladas las Cantigas en 1889. Don Leopoldo Augusto Cueto, Marqués de Valmar, fue encargado por la Academia Española de estudiarlas a fondo. Este erudito las editó posteriormente, precedidas de un estudio histórico de la literatura española y acompañadas de comentarios. A partir de 1927 y en años sucesivos, se han ido publicando en diversos volúmenes, por iniciativa del Instituto Español de Musicología.

Muchos compositores se han inspirado en las Cantigas y no pocos se han dedicado, con más o menos acierto, a armonizarlas, lo que ha permitido su divulgación en recitales de Lieder.
Alfonso X El Sabio murió en 1824.

Videos de las Cantigas de Santa Maria de Alfonso X El Sabio

Cantiga 10 Rosa das Rosas:

Imagen de previsualización de YouTube

Comenta desde Facebook

Deja un comentario