Alban Berg y la Música Atonal en la ópera

     Compositor austríaco, díscipulo de Schönberg y uno de los más importantes maestros creadores de la denominada “Escuela Moderna de Viena“. Nació en Viena el 09 de Febrero de 1885, en el seno de una familia acomodada y en un ambiente musical lo cual estimuló su precoz talento. Hasta la edad de 19 años se formó musicalmente de manera autodidacta, con todo ello a sus quince años componía , con cierta facilidad, canciones y dúos.

Alban Berg y la Música Atonal en la ópera

Alban Berg

     En 1904, a los 19 años de edad, conoció a Arnold Schönberg, su único maestro conocido y de quien se hizo ferviente admirador, declarándose fanático de sus teorías musicales revolucionarias. Durante 6 años estudió, de manera intensiva, la ciencia de la teoría de la música con su gran maestro, hecho que se reflejo en sus composiciones posteriores a estas clases donde la influencia de Schönberg resaltaba. Posteriormente evolucionó su estilo y su música “adquirió personalidad propia”, de gran fuerza expresiva, mostrándose meticuloso en los desarrollos temáticos y en el cuidado de la forma.

Le interesará leer:  Tomaso Albinoni

Alban Berg y la Música Atonal en la ópera

Alban Berg y la música Atonal en la ópera Wozzeck    Desde 1911 fue profesor de teoría y composición y a partir de 1918 profesor de declamación de la asociación fundada por Schönberg para dar audiciones privadas de sus obras y de las de sus prosélitos. Allí estrenó varias de sus obras, pero la revelación de su personalidad única a nivel magistral se conoció a través de su ópera en tres actos Wozzeck, estrenada en Berlín en 1925, Obra que le tomó siete años de su vida y que rompió por completo los cánones de la música dramática, llevando a escenas de la ópera la música atonal, estilo que adoptó también para las formas de suite, variaciones, sinfonía, sonatas, esto, como es de suponerse, generó fuertes polémicas a nivel de críticos y maestros, pero al público le encantó.

Alban Berg y la Música Atonal en la ópera

    Luego volvió a dedicarse casi exclusivamente a la música de cámara, creando obras de mayor solidez como Kammerkonzert y Lyrische Suite. Más tarde compuso su segunda opera “Lulu”, cuya orquestación dejó inacabada al morir, el 24 de Diciembre de 1934, en Viena. Además de las óperas mencionadas, que aún forman parte del repertorio en muchos teatros, Alban Berg compuso su famosa Suite Lírica (1926), un cuarteto de cuerda con una armonía que le confiere luminosidad a la obra, compuesta ya de manera magistral donde se nota la soltura del maestro Alan Berg.

Alban Berg Wozzeck descargar ópera atonal     Otra de sus obras famosas es un concierto para violín y orquesta dedicada “a la memoria de un ángel”, Manón Gropius.

Algunos Videos de Alan Berg relacionados con el artículo:

Le interesará leer:  Historia de "La Gota de Agua" Estudio de Sor - Video. Atahualpa Yupanqui

Alban Berg Ópera Wozzeck Interlude – Video

Imagen de previsualización de YouTube

Alban Berg Concierto para violín A la Memoria de un Ángel – Video

Imagen de previsualización de YouTube

Comenta desde Facebook

Deja un comentario